Fracasó la reunión de los ferroviarios tercerizados en Trabajo y amenazan con…

Tras un nuevo fracaso de negociaciones entre los ferroviarios tercerizados de la línea General Roca y funcionarios del Ministerio de Trabajo, varios operarios se manifestaron esta tarde en la estación Constitución donde, finalmente, levantaron el bloqueo de las boleterías que sólo permanecieron cerradas por 30 minutos.

La medida de fuerza fue en repudio a la oferta disparada por el Ministerio de Trabajo de reincorporar sólo a 79 empleados de un total de 120 y en reclamo por el pase inmediato de todos los trabajadores a planta permanente.

“Hoy nosotros fuimos a buscar al Ministerio de Trabajo la reincorporación de los 120 trabajadores despedidos y el pase de todos ellos a planta permanente, pero no obtuvimos respuestas favorables. Nos ofrecieron solamente restituir en sus cargos a 79 compañeros que en 48 horas estarían nuevamente trabajando. No obstante, no estamos de acuerdo porque no cumplieron con lo que nos dijeron en la última reunión”, sostuvo Andrés Pagliaro, uno de los delegados de los trabajadores de mantenimiento de la línea Ferrocarril Roca.

Y agregó enfurecido: “Ellos mismos salieron a decir en los medios de comunicación que todos los trabajadores iban a ser reincorporados. Nosotros no confiamos hasta que no tengamos la firma de que eso va a ser así, por lo que no llegamos a un acuerdo. Es más, Norberto Ciaravino nos dijo: ´al que le gusta bien y sino vayan y corten las vías´, cuando nosotros nunca amenazamos con tomar esa medida. Hace 7 meses que venimos luchando y siempre estuvimos dispuestos a sentarnos a dialogar”, reclamó el delegado. Además, dijo que mañana habrá una asamblea a las 17 en Boedo 120, en la que definirán si organizan un nuevo corte de vías.

Siete empresas ferroviarias, cinco de las cuáles brindan servicios tercerizados, se comprometieron hoy a reincorporar a más de un centenar de trabajadores despedidos, un reclamo que realizaban los operarios cuando el 20 de octubre pasado fue asesinado el militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra.

"Me pone mal acordarme de mi amigo Mariano Ferreyra porque él salía conmigo a las vías, a juntar a la gente, era un pibe joven y que lo maten así… Yo no pude estar porque estuve en Jujuy y lo vi todo por televisión", le dijo a un matutino Ricardo, uno de los manifestantes.

Los representantes de Comfer S.A., Ecocred S.A., Herso S.A., Aumont S.A. y Cooperativa Unión Mercosur S.A., ésta última supuestamente vinculada al líder del gremio de los ferroviarios, José Pedraza, firmaron un acta de acuerdo en el Ministerio de Trabajo.

En el escrito, las tercerizadas, al igual que las estatales UGOFE S.A. y la Empresa Ferrocarril General Belgrano S.A., aceptaron iniciar "en las próximas 48 horas la incorporación de los trabajadores" incluidos en un listado predeterminado antes del encuentro. Las reincorporaciones, según surge del acta, "se concretarán en las condiciones de desempeño anterior a cada trabajador".

La UGOFE S.A., la compañía a cargo del servicio de la línea Roca, afirmó que la incorporación de los trabajadores se concretará "a través" del Ferrocarril Belgrano S.A.

En tanto, la Cooperativa del Trabajo Unión del Mercosur adhirió al acuerdo "sin perjuicio de su estructura asociativa". El acta fue firmada por el jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Trabajo, Norberto Ciaravino, y por funcionarios de la Secretaría de Transporte.

Fuentes oficiales dijeron que el ministro Carlos Tomada también estuvo presente en la reunión que se concretó esta tarde en la cartera laboral ubicada en Alem 650, donde el tránsito permaneció cortado.

Los trabajadores tercerizados de la Línea Roca ya habían marchado el viernes pasado hasta el Ministerio de Trabajo para exigir el "pase a planta permanente" de todos los empleados.
http://blog.estudioprofumo.com.ar/wp-content/uploads/HLIC/f0a7a3da83a837fbc209914cd5876d8d.jpg

  • Share/Bookmark

Notas relacionadas:

  1. Maquinistas ferroviarios realizan paro por aumento salarial Buenos Aires, 29 de septiembre (Télam).- El personal agrupado en...
  2. Antes de la reunión UIA-CGT, otro gremio corta una ruta para reclamar subas s… En sintonía con el desborde sindical generado en los últimos...
  3. Trabajo dictó la conciliación obligatoria a los pilotos de Austral El paro de 72 horas que los pilotos de Austral,...
  4. El Ministerio de Trabajo amenazó con sanciones si los pilotos de Austral no levantan el paro Mientras cientos de pasajeros siguen demorados en el aeroparque metropolitano...
  5. Pilotos de Austral amenazan con suspender vuelos La Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), que agrupa...

Deje su comentario